APCI

Home / APCI
Aprendizaje Personalizado Complementario Interconectado esto es el APCI, la plataforma base del Programa Más Tecnología. El APCI fue creado con la finalidad de colaborar con la mejora de la calidad de la educación de los niños y jóvenes.
Mediante el sistema que utiliza esta plataforma se brinda un permanente apoyo al docente en su labor, que busca elevar el nivel académico de los alumnos, potenciando el uso del tiempo académico y motivándolos a apropiarse de su proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio del uso de las tecnologías.
Este modelo de aprendizaje complementario es una herramienta que apoya principalmente a dos aspectos de la actividad educativa:
1.- El APCI apoya la labor del maestro mediante cursos interactivos; con esto se refuerza lo aprendido en las asignaturas de matemáticas y lenguaje (desde primero a décimo de educación básica) y lenguaje funcional, desarrollo del pensamiento, destrezas laborales y aprender a emprender (para los cursos de primero a tercero de bachillerato).
Estos cursos interactivos combinan explicaciones animadas, ejercicios, diálogos y canciones para que el estudiante aprenda de manera didáctica y entretenida.
2.- Evaluación continua de los procesos de aprendizaje
El APCI, mediante una serie de reportes generados automáticamente, brinda al docente la información estadística que necesita para conocer el nivel de conocimiento que tiene o que ha alcanzado cada alumno en las asignaturas que está trabajando en la plataforma. De esta manera el maestro podrá apoyar de forma personalizada a sus estudiantes en base a las dificultades específicas detectadas por el programa.
Mejoramiento académico
Partiendo de la premisa de que los alumnos necesitan explorar, involucrarse, divertirse y ser estimulados a descubrir nuevos mundos del conocimiento, se crearon 26 cursos con las siguientes finalidades:
  • Que el aprendizaje sea más experimental, significativo, divertido y experiencial.
  • Elevar la autoestima de los alumnos.
  • Desarrollar el interés por el conocimiento, guiando a los chicos a percatarse del potencial con que cuentan y a confiar en sí mismos.
  • Que los estudiantes logren dominar destrezas y conceptos.
Funcionalidad del APCI
La herramienta APCI cumple con las siguientes funcionalidades:
  • Aprendizaje
  • Personalizado
  • Complementario
  • Interconectado
El APCI combina diferentes metodologías de enseñanza y busca apoyar al estudiante a descubrir y desarrollar sus capacidades cognitivas. Lo que se ha logrado y se sigue fortaleciendo en cada actor involucrado es lo siguiente:
La InstituciónAislada de la sociedad
Cerrada y Estructurada
Integrada a la Sociedad
Abierta y Flexible
Iniciador de la InstituciónAyuda al estudiante a encontrar su propio camino del conocimiento y le permite ser protagonista de su aprendizaje
El MaestroMonólogo de toda la clase
solamente valúa al estudiante
Aprendizaje Independiente
Fomenta la auto evaluación y otros tipos e evaluación
El AlumnoPasivo
Aprende memorísticamente
Activo. Tiene el control sobre su proceso de aprendizaje.
Aprende por medio del descubrimiento y la solución de problemas. Encuentra las respuestas a sus preguntas.
Poco InterésGran Interés en las materias